sábado, 7 de noviembre de 2015

San Gregorio de Portoviejo




GENERALIDADES:

UBICACIÓN: Provincia de Manabí, cantón Portoviejo
ZONA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN SENPLADES: Zona Pacífico/ Zona 4 
ALTITUD: 53 msnm (media)
RANGO ALTITUDINAL:  53 - 840 msnm 
HIDROLOGÍA:                                  Portoviejo
                Pata de pájaro
CLIMA: Cálido
CONOCIDA COMO: “La ciudad de los Reales Tamarindos”, Puerto Viejo, Señorío de Cancebí
FUNDACIÓN:12 de marzo de 1535, Francisco Pacheco
INDEPENDENCIA: 18 de octubre de 1820
 DECLARACIÓN: 13 de enero del 2003 por el instituto nacional de Patrimonio.
FESTIVIDADES:
                     12 de marzo: fundación de Portoviejo.
                     18 de Octubre: independencia de Portoviejo.
                     24 de septiembre: fiesta religiosa en honor a la Virgen de La Merced.
                   Junio y Julio: fiestas de San Pedro y Pablo, en agradecimiento a la buena cosecha y pesca que reciben durante el año.

Portoviejo considerado como "La ciudad de los reales tamarindos", está ubicado geográficamente a los 01 grados, 3 minutos, y 8 segundos de latitud sur, y 80 grados, 27 minutos, y 2 segundos de longitud oeste. Limita al norte, con los cantones Rocafuerte, Sucre, Junín y Bolívar; al sur, con el cantón Santa Ana; al oeste con el cantón Montecristi y el Océano Pacífico y al este con los cantones Pichincha y Santa Ana. Siendo Portoviejo una de las ciudades más antiguas de la costa ecuatoriana encierra mucha hsitoria, cultura y tradiciones, pero a la vez se distingue por su actividad comercial y turística, es así que contamos con recursos naturales, culturales, turísticos que forman parte de un Turismo Cultural, Rural y de Sol y Playa.
Economía
Portoviejo está ubicado a 30 km del mar de Ecuador y a 35 km, en moderna y segura autovía, de la ciudad de Manta, principal puerto de la provincia. El valle del Río Portoviejo en el que está ubicada la ciudad es rico en producción de hortalizas, legumbres y frutas tropicales para el consumo interno.
El sector industrial es incipiente y la línea más desarrollada es la agroindustria con plantas procesadoras de aguardiente refinado, salsa de tomate y plátano en rodajas, popularmente conocido como chifles.
Otro soporte de la economía con el que se quiere ganar terreno es el turismo, ya que este cántón posee playa, ciudad y campo. La ciudad tiene tres universidades con campus y dos a distancia.

GASTRONOMÍA:
Posee una de las gastronomías mas ricas y variadas del país, y así tambien Manabi es la provincia mas importante en lo que refiere a lo gastronómico. 
Entre las comidas típicas estan: - Viche de Pescado o camarón - Corviche - Bolones de verde (con queso o mixtos) - Encebollado - Ceviche - Estofado de pollo - Caldo de gallina - Arroz con pescado apanado - Arroz con camarón - Cangrejada - Suero blanco o cuajada - entre otras.
VICHE DE PESCADO: Esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos.

CORVICHE: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de (manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro). Bolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.


TURISMO:
Parque Vicente Amador Flor

Esta ubicado en la manzana que comprende las calles Sucre, Ricaurte, Bolívar y Olmedo; conocido comúnmente como Parque Central y que fue construido sobre la antigua Plaza de Armas. En el área se destaca su Glorieta de hierro ubicada en el centro del mismo que ha marcado su historia durante los siglos ya que ha sido lugar de encuentro de los enamorados, de nuestros abuelos, amigos; también podemos observar en el interior del parque un busto en honor al ilustre poeta Vicente Amador Flor, brillante poeta modernista. Este parque está considerado como un centro de encuentro cultural, ya que se realizan las verbenas semanales lo que han convertido a este lugar en un encuentro obligatorio de los portovejenses que acuden a disfrutar de las presentaciones de nuestros artistas y está considerado como un bien histórico patrimonial desde el 13 de enero del 2003.

La Catedral Metropolitana de Portoviejo.
Es una edificación moderna de formas históricas con bóveda de crucería, las naves laterales, arcos formados de medio punto y bóveda de media canadá en la nave central.
La fachada está formada por un conjunto de dos cuputin y linterna rodeada por ventanas de arcos. Un rosetón con vitral de acrílico y tres puertas, dos laterales y una central con archivoltas (disminución sucesiva de arcos) columnas laterales de fuste acanalado en tambores, con campanas de bronce con carillón.
Es una iglesia de planta de cruz latina de tres naves con linternas en su clave, tiene ábside con capillas laterales, la bema y ara esta ubicada en el crucero. Construida con técnicas arquitectónicas modernas, combinando varios estilos como son el Románico, las cúpulas Rusas o también de Oriente Medio, en su interior descubrirán bellos mosaicos que hablan sobre la vida, pasión y muerte de Jesús armonizada con la esencia de nuestros indios, cholos, mestizos y gente que forma parte de nuestra historia.

 Teatro Odeón:
A la izquierda de la Iglesia se encuentra el Teatro Odeón, donde anualmente se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro de La Flor de Septiembre, que convoca lo más selecto público Portovejense.
El ingreso principal de la Catedral da hacia el PARQUE ELOY ALFARO donde se encuentra su busto y los restos del buque Alajuela, hacia el lado de la avenida Urbina se encuentra el monumento al fundador de Portoviejo, Francisco Pacheco.
La plaza Eloy Alfaro se encuentra frente a la Catedral el más Ilustre y prohombre que ha parido esta tierra y que introdujo cambios estructurales en el Estado, uniendo a través del Tren a la Sierra y la Costa, liberando a los indios de su vergonzoso sometimiento y esclavitud, dándole el lugar que a las mujeres les corresponde en nuestra sociedad e incorporándolas a la administración pública y tornando como Política de estado la Educación Laica, accesible y gratuita para todos los ecuatorianos sin distingos de razas, religión o ideologías. Los restos que observan pertenecen al buque de guerra Alhajuela.


LEYENDAS

Al respecto existe la leyenda: "En la época de los indios no habían médicos ni enfermeras, y las mujeres que daban a luz eran atendidas por brujas y parteras.
Una de esas brujas era tan embustera, que hacía creer a las señoras que si ella las atendía en el trance, y les nacía una niña, la criatura sería de piel blanca y bonita, y si se trataba de un varón, este sería fuerte, valiente y enamorador.

La bruja embustera les hacía beber un elixir, al que llamaban el filtro del amor, la belleza y el valor. Para el brebaje se mezclaban pétalos de rosa, que daban el blanco sonrosado a la piel del recién nacido; flores de violeta, que le darían su encantadora modestia, y el polvo del corazón disecado del colibrí, que le daría amor profundo por su tierra y valor de espartano.

Iglesia la Merced 
En su interior se encuentra la Virgen de la Merced patrona de la ciudad. Esta iglesia fue construida a partir de la Fundación de Portoviejo en el año de 1535. Las fiestas religiosas en honor a la virgen de La Merced se celebran el 24 de septiembre de cada año y conlleva a ejecución de un novenario y procesión por las principales calles de la ciudad.

Iglesia Catedral JesúsEl Buen Pastor


Primera Catedral,  se construyó en el año 1884 y la segunda y actual en 1949. Frente a la Catedral se encuentra la Plaza de Eloy Alfaro. Este centro ceremonial es uno de los más importantes de la Provincia; en el interior de la iglesia se podrá observar los cuadros de los pasajes bíblicos con diseños de las culturas aborígenes de Manabí, representaciones de los apóstoles, un órgano tubular, urnas elaboradas en barro que simbolizan la forma que antiguamente reposaban los restos de nuestros antepasados y dos sillas en forma de "U" que representan a la cultura Manteña.

Museo Valdivia
Este Museo se encuentra ubicado en el edificio Los Estancos, construido en el año 1935, junto al Parque Ecológico Mamey. Este museo está encargado de exhibir las diferentes manifestaciones vivenciales y culturales de nuestros pueblos, como son las muestras testimoniales de la alfarería preincaica, incásica y pos incásica, muestras temáticas de Alfaro.


Museo y Archivo Histórico de Portoviejo
El Museo y Archivo Histórico de Portoviejo, del Banco Central del Ecuador, tiene como propósito salvaguardar y estudiar los fondos arqueológicos, artísticos y documentales de la región. La especialidad del Archivo Histórico de Portoviejo es la compilación de documentos históricos de la provincia de Manabí, con énfasis en Portoviejo, su capital. Dentro de sus instalaciones alberga a la Biblioteca Municipal Pedro Elio Cevallos, el Archivo Histórico y la Reserva Arqueológica, en cuyo contexto se desarrolla el programa de arqueología colonial de Portoviejo, además de una sala de interpretación "Memorias", exposición temporal de objetos, y venta de libros y artesanías.

Parque Ecológico Mamey: Con una extensión de cuatro hectáreas, se presenta como una alternativa para la familia portovejense y manabita en general, dotado de comodidades modernas guardando las consabidas distancias para no afectar al entorno del lugar y tratando de fusionar su armonía con la naturaleza. Este parque que actualmente se encuentra bajo la responsabilidad y cuidado del Consejo Provincial de Manabí , fue construido hace 2 años tratando de conservar los ambientes naturales y a la vez en la búsqueda de lo que algún día represento para
Portoviejo el Puerto Mamey , lugar tradicional que históricamente sirvió como vía de comunicación fluvial entre el campo o interior de la parte sur de la provincia y la Ciudad Capital, el Río Portoviejo, testimonio vivo en el que se han inspirado los máximos exponentes de la palabra de esta región (poetas, cantantes, escritores y hombres preclaros de la literatura manabita) en épocas de invierno se volvía navegable por lo que los habitantes de sus riveras y del interior sacaban su producción agrícola a bordo de una balsa de caña, embarcación esta que era construida con 24 cañas guaduas y que luego de arribar a puerto seguro era comercializada, cuyo producto final tenía como destino la construcción de viviendas de cañas y enquinche con techos de cadi.

Parque Industrial: Dispone de una superficie de 102 hectáreas, de la cual fueron expropiadas 64.48 hectáreas en 1974 a Juan Aliatis Poggi y Arturo Massari Pandini, y en 1978 compradas 34.31 hectáreas a Filomena Guidotti Lange. El área industrial está en la parroquia Andrés de Vera. En octubre de 1999, el municipio contrató los estudios definitivos de urbanización y se reforzó la campaña de promoción nacional y extranjera para captar inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario