jueves, 12 de noviembre de 2015

San Juan Bautista de Ambato


CIUDAD: San Juan Bautista de Ambato




GENERALIDADES:
UBICACIÓNProvincia Tungurahua, en las Hoyas del Cutuchi y Patate
ZONA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN SENPLADES: Zona N° 3 – Centro
ALTITUD2500 msnm
HIDROLOGÍA:
Ambato
 Cutuchi
Patate
 TEMPERATURA20°C
CONOCIDA COMO:
Cuna de los Tres Juanes
Tierrita Linda
Fénix del Ecuador
Ciudad Cosmopolita
Tierra Ternura
Jardín del Ecuador
Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan
FUNDACIÓN1698 con el nombre de Villa de Ambato por el capitán Antonio Clavijo
INDEPENDENCIA12 de noviembre de 1820
DECLARACIÓN:
10 de Junio de 1905, diversas edificaciones de la ciudad, declaradas Patrimonio Histórico Nacional, Ministerio de Cultura por Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC)
Ambato Patrimonio Cultural el 10 /Jun/ 1905
Patrimonio Nacional Inmaterial  Fiesta de la Fruta y las Flores INPC 9/sep/2009 
Fiesta Brava Taurina, Concejo Municipal de Ambato 25/ene/2012
GASTRONOMÍA:
Llapingachos: Es el plato tradicional de Ambato, las tortillas o llapingachos van acompañados de chorizo y huevo frito. Es la comida más vendida en el Mercado Central de Ambato.
Cuy Asado: Los mejores cuyes asados los encuentra en Ficoa, estos manjares se complementan con una deliciosa zarza de maní, papas y lechuga.
Pan de Pinllo: La parroquia de Pinllo es famosa por su pan, parte de su exquisito sabor es la manteca de cerdo que se utiliza en su preparación. El secreto del sabor está en el horno de leña que se usa para la preparación del pan.
FESTIVIDADES:

 Carnaval de Ambato
Fiesta de las Flores y las Frutas
            FIESTA DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS
Uno de los aspectos culturales de esta ciudad es la Fiesta de las Flores y las Frutas. En mayo de 1949 la furia de la naturaleza sacudió la provincia de Tungurahua.  Dos asentamientos humanos fueron los más afectados: la capital provincial Ambato y la pequeña ciudad de Pelileo (Pelileo Viejo).  El terremoto consecuente tuvo su epicentro en Pelileo, al cual lo destruyó, sin embargo el tipo de arquitectura existente en Ambato (como en la mayoría de las ciudades interandinas, y los materiales utilizados, como barro, caña, contribuyeron al colapso de innumerables construcciones.  La antigua catedral se hundió en momentos en los cuales se celebraba la liturgia y fue el sitio donde más personas fallecieron.  La destrucción de la ciudad condujo a un sentimiento local y regional de revalorizaciòn de la fe y dinamismo de la ciudad, un enclave importante de comercio interregional y puerta hacia la zona amazónica, a través de Baños.
Así fue que el 17 de febrero de 1951 se instituye la Fiesta de las Flores y las Frutas.  Evocando a los ambateños ilustres como Juan Montalvo, Juan León Mera y Pedro Fermín Cevallos, señalando esto como una herencia de la ambateñidad.
La celebración señaló como su punto central el  Desfile de la Flores y las Frutas en el cual bandas, colegios y danzantes, daban paso al vehículo de la Reina de la Fiesta, uno de los múltiples carros decorados con flores y frutas los cuales representaban a instituciones, colegios o eventos históricos y/o culturales.  Paralelamente en cada barrio se planificaban bailes en el curso del 17 al último día del mes de marzo de cada año.  Paulatinamente la fiesta fue siendo un atractivo regional y actualmente es uno de los momentos fundamentales del esparcimiento regional con alcance nacional. Un elemento clave en la festividad ambateña fue, y sigue siendo, la noción y la práctica de un carnaval sin agua y pleno de cultura y respeto.
Existe un Comité permanente de la Feria de las Flores y las Frutas, que tiene la tarea de programar durante todo el año la fiesta. Este Comité se encuentra en la zona de Atocha frente a la Quinta la Liria de la familia Martínez.
La ciudad de San Juan Bautista de Ambato; es conocida como Cuna de los Tres Juanes (Por Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela), Tierrita Linda, Fénix del Ecuador, Jardín del Ecuador y Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan (Por la fiesta tradicional tras el terremoto). La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruza la urbe.
Sobre su economía Ambato, es la décima ciudad del Ecuador, es poseedora de un motor industrial y comercial de gran importancia para la economía del centro del país y del Ecuador, gracias a las industrias predominantes que se encuentran en la ciudad.
Ambato cuenta con el principal centro de acopio en el centro del país en lo que se refiere a alimentos de los diferentes puntos del país, ya que cuenta con el Mercado Mayorista, con un área útil actual de 118.383 m2, de este centro se distribuye al resto de mercados minoristas de la ciudad, provincia, y en casi su totalidad a la Amazonia.



TURISMO:

Parque Montalvo: es un eje importante de la ciudad, que se encuentra en las calles Bolívar y Sucre, en el entorno del parque podemos observar La Catedral, la Casa de Cultura, la Casa de Juan Montalvo, el Municipio, la Gobernación, entre otras edificaciones importantes para el país. Este parque presenta especies ornamentales como es el caso del pino en donde se han diseñado algunas figuras, araucaria, palma de jardín, cepillo, guaba, herbáceas como el taraxaco, la buganvilla o veranera, entre las más representativas. Acompañan a estas especies ornamentales, especies de fauna asociada como el gorrión, palomas y mirlos.

Monumento a Juan Montalvo: Diseñado por Pietro Caputo y fundida en Italia por Pietro Lippi, fue instalado e inaugurado en el Parque Montalvo, en el año de 1911, perennizado la imagen del "Cervantes Americano", adalid de la lucha contra las tiranías y ejemplo en el manejo del idioma castellano.

Museo Histórico Juan León Mera: Con un típico estilo español, la construcción data del año 1874, fecha en la cual la familia decide trasladarse desde la ciudad hasta este hermoso lugar. Con una extensión de 5 hectáreas, declarada Patrimonio Histórico Nacional, la propiedad tiene como atractivo no solamente la estructura arquitectónica y su historia sino también un entorno natural que se constituye en un espacio ideal para estar en contacto directo con la naturaleza, la historia, la cultura y la identidad del pueblo ambateño
La Catedral: es el edificio más alto y representativo de la ciudad. Dentro y fuera de esta iglesia existen dos atractivos principales que son: Los vitrales de los apóstoles de Jesús que se ubican en las cúpulas de la iglesia y las guardianas de este templo que son las palomas que con su acostumbrado gorjeo y su singular vuelo por dentro y fuera de la iglesia nos hace pensar que vigilan cada movimiento que se realiza.

Iglesia de la Merced,  fue edificada con influencia barroca. Sobre una sola nave se alzan arquerías clásicas y columnas que culminan en la parte superior con una bóveda de cañón. En la parte del pequeño graderio en el sector oeste de la iglesia y frente a un pequeño parque sobre una pequeña puerta de madera de doble hoja, se elevan paralelamente dos pequeñas torres que alcanzan una mediana altura sobre el nivel de la bóveda.

Iglesia Medalla Milagrosa
Imponente construcción neogótica, edificada alrededor de 1900. La sobriedad de sus formas y la imponencia de sus proporciones la constituyen en verdadera joya arquitectónica de la ciudad.

Iglesia del Perpetuo Socorro
Rodeada de un policromo paisaje que destaca su sobria arquitectura, esta iglesia redentorista adorna el sector de Ficoa y congrega gran cantidad de fieles para sus celebraciones litúrgicas.

Iglesia de San Francisco, que queda ubicada en las calles Francisco Flor y Antonio José de Sucre, este templo fue afectado por el terremoto de 1949 y posteriormente fue reconstruido, esta edificación tiene vistosos colores con tonalidades azules y blancas en sus diseños triangulares y cabe recalcar que aquí se venera a la imagen de Jesús del Gran Poder.

Casa del Portal, es una arquitectura centenaria del siglo XVIII, esta casa posee arcos de medio punto rojos en piedra tallada, sus pasillos y arquerías, su decoración en labrada madera tallada artísticamente, una arquitectura con un toque inglés. Esta edificación es uno de los pocos vestigios de la época pasada de la populosa ciudad de Ambato. Aunque se terminó de construir en 1.900 es parte de lo que se ha denominado como estilo republicano, presente en muchas de las ciudades del Ecuador. Varios datos afirman que la Casa del Portal se terminó de construir en el año de 1.900.

Iglesia de Santo Domingo Santuario perteneciente a la Comunidad Dominicana de Ambato. Está ubicada en el centro de urbe y fue inaugurada en 1952.

Parque Cevallos: el cual tenemos que pasar observando el Parque 12 de noviembre el cual está ubicado en las calles Juan Benigno Vela y Martinez, después de apreciar este parque llegamos al Parque Cevallos, que es hermoso y se encuentra rodeado por el Colegio Nacional Bolívar y el Teatro Lalama. Es el parque más visitado de la ciudad, en sus predios se encuentra una variedad de plantas como araucaria, taraxaco, palmera de jardín, veranera, cepillo.

 Iglesia de la Santa Faz - La Providencia, Su inconfundible estilo gótico la constituye en Patrimonio Cultural de la ciudad. Destruida parcialmente por el terremoto de 1949, fue restaurada respetando su diseño original para beneplácito de propios y extraños.
Parque Juan Benigno Vela, Ubicado en el sector de Bellavista, en un sitio de recreación muy visitado por las familias ambateñas. Su variada vegetación adorna este sector de la ciudad.

 Monumento a la Primera Imprenta

 Es el monumento en honor a la primera imprenta fundada en el Ecuador, la misma que fue instalada en la ciudad de Ambato, en el año de 1.754 y estuvo a cargo de los Padres Jesuitas, pero recién entró en funcionamiento un año más tarde en 1.755 bajo la dirección de un alemán quien fue considerado el primer impresor.
El alemán se encargó de enseñar este oficio a Raymundo Salazar quién fue considerado el primer tipógrafo.
El monumento a la primera imprenta está ubicado en la loma de Santa Elena en la parroquia San Bartolomé de Pinllo.
Quinta De Juan Montalvo, con una extensión de 1 hectárea y con más de 200 años de antigüedad esta Quinta fue uno de los lugares más queridos por el “Cervantes de América”, donde se inspiró para escribir algunas de sus grandes obras.
Se encuentra ubicada en el barrio FICOA, en la avenida Los Guaytambos, esta quinta abarca una parte de la historia y cultura de la provincia. Al iniciar el recorrido por esta quinta, lo primero que verás son unos hermosos jardines llenos de flores y algunos árboles frutales, posteriormente en la parte de la casa podrás observar algunas de las pertenencias de Montalvo, como prendas de vestir, escritos e incluso muebles de la época, que son los testigos del paso de la historia por esta quinta.

Ficoa, el que era el más tradicional de los huertos de Ambato, tenía una abundante producción frutícola, aquí se saboreaban los más exquisitos duraznos, peras, guaytambos, capulies, membrillos y era un lugar de cita obligado de todos los ambateños y turistas en especial los fines de semana en la llamada época de fruta.
Desde hace muchos años, ha sido un lugar de expendio de platos típicos, especialmente de los cuyes y conejos asados con papas, teniendo como uno de sus más connotados representantes al conocido chagra Freire, lamentablemente el avance de la civilización ha reemplazado los hermosos huertos de Ficoa por numerosas urbanizaciones, convirtiéndose así en un barrio residencial.
En una de las parroquias de Ambato, ATOCHA, durante muchos años estuvo atravesada por el ferrocarril que iba hacia Quito. Es un lugar con una extraordinaria riqueza cultural, puesto que ahí se asientan las propiedades de la familia Mera Iturralde (Quinta Atocha) y de la familia Martínez Holguín (Quinta La Liria), en las que se gestaron grandes epopeyas de la cultura nacional, ahí nacieron Cumandá, Cantares del Pueblo Ecuatoriano, Novelitas cortas, A la costa, Disparates y caricaturas y el Himno Nacional. Así mismo fue un fecundo huerto con abundante producción frutícola y desde hace muchos años mantiene el tradicional expendio de la colada morada y las empanadas que son muy apetecidas por propios y extraños.

Quinta De Juan León Mera,  tiene un típico estilo español, la construcción data del año 1874, con una extensión de 5 hectáreas, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Tiene como atractivo no solamente la estructura arquitectónica, sino también el maravilloso entorno botánico con 200 especies vegetales entre nativas e introducidas y otras endémicas, únicas en Latinoamérica. Entre los gruesos muros de adobe y bahareque se conservan los recuerdos, manuscritos, pinturas y fotografías del insigne novelista Juan León Mera que hablan de su gran amor por el arte y la patria al legarnos para la posteridad el símbolo de nacionalidad Ecuatoriana, el Himno Nacional.

Jardín Botánico La Liria, esta área comprende las propiedades que pertenecían a las familias de Luís A Martínez (La Liria) y Juan León Mera (Atocha) posee una extensión de 14 hectáreas, en las cuales se conservan 200 especies de plantas vasculares y 8 especies de flora endémica de Tungurahua y del País. El ilustre Municipio de Ambato ha tomado la decisión de proteger y recuperar estas áreas por el contenido histórico que poseen y por la formación de un gran ecosistema, convirtiéndose en el pulmón de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario